corporación ecuatoriana

coloncheline

 

Colonche - Santa Elena - Guayas - Ecuador     

 

Cultivo biológico

En la zona montañosa de Colonche, Península Santa Elena, Guayas, Ecuador, cultivamos sábila o "aloe vera barbadénsis miller" en tierras vírgenes sin ningún fertilizante para garantizar un crecimiento no acelerado de las plantas.

Para mantener la planta siempre verde se procura administrar la humedad necesaria en tiempos de sequía por riego a pulso, es decir individual y manual.

 

 

 

El riego manual permite además detectar irregularidades en el crecimiento y desarrollo de las plantas, como la detección de plagas.

 

 

  
El ecosistema no es afectado por esta forma de cultivo y el producto responde a todas las exigencias de una producción de complementos alimenticios de primer orden. Lo mismo vale para la elaboración de medicinas naturales y de cosméticos de alta calidad.

*****************************************************************************

 

Procesamiento de la sabila

 


Productos

 
Cristal o pulpa liquada en tanques de 200 kg o Bag-in-Box de 20 kg, envasado asepticamente en fundas “Goglio” sin ningún aditivo o preservante. Contenido de aloina: inferior a 1 mg/lt. La pulpa es extraída manualmente.
 

Pulpa o filetes de aloevera congelados en fundas (y cartón) de 10 kg.

Mermeladas: cubitos de aloevera (en diferentes proporciones) con pulpa de fruta de mango, piña, papaya y maracuyá. Contiene azucar morena y en el caso de maracuyá pectina.

 

 

 

 

 

 

Galletas “Colonchitas”: contienen harina integral, margarina, huevo, azucar morena, aloevera, chaya, achogcha y ajonjolí.

Jugo puro de aloevera: puro jugo de aloevera, pasteurizado con adición de 3 ml/lt de jugo de limón

En botellas de 750 ml.

 


Miel de flor de aloevera: extracto de flor de aloevera con panela 100% pura. (no se trata de miel de abejas) Frascos de 250 ml.

 

TUNAS

 

Pencas tiernas de tunas (opuntia) en escabeche. (noplitos)

Contenido en seco: 230 grs/envase

 

 

Cosmeticos artesanales

 Champú de aloevera con 20% de aloe: envases de 500 ml y 250 ml

Crema para del día: ingredientes naturales como sheabutter, etc. Pote de 70 ml

 Crema para la noche: ingredientes naturales Pote de 70 ml.

Bodylotion: Frasco de 190 ml

 

 


 
COLONCHELINE: pequeña empresa FAIRTRADE sin fines de lucro

 

En Suiza, Alemania y Austria funciona una pequeña empresa Fairtrade, administrada por voluntarios sin sueldo que produce a base de maquila cosméticos de alta calidad y los comercializa en diferentes puntos de venta en los tres países.

WEB Coloncheline Suiza

                     ***************************************************************************************



Un proyecto de desarrollo integral


El cultivo y la producción de Aloe vera y tunas u opuntia se realiza en una zona hostil al desarrollo agrícola por un clima semiárido y semidesértico. La agricultura convencional - necesitada de buenos recursos hídricos - nunca pudo desarrollarse por falta de agua, de vías de comunicación y recursos para impulsar la adquisición de tecnología apropiada para  producción y mercado competitivos.

 
A parte de la falta de infraestructura la zona sufre de una mal sistema de instrucción y formación escolar de los pobladores y la juventud queda marginada para todo un futuro.

El proyecto Aloe vera y opuntia nació como base para unas escuelas que van a autogestionarse. Con esta medida se espera superar la gran crisis de formación de los niños de la zona.

Paralelamente se busca financiar un Colegio particular para poder mantener bajos los costos de educación. Actualmente estudian 139 jóvenes en esta institución. (2005)

Lo que inicialmente fue un proyecto comunitario - y sigue siéndolo- se amplió para que las familias de agricultores puedan estabilizar su economía doméstica.


 
Los agricultores tienen sus propias tierras y guardan la dignidad de ser dueños e independientes. En un plazo de 15 años esperamos poder elevar el nivel de vida de tal manera que las necesidades básicas como alimentación sana y equilibrada, viviendas dignas y bonitas, educación para todos incluido el acceso a estudios universitarios o superiores, acceso a servicios de salud y una modesta jubilación para los mismos agricultores.

Convencidos de que el campo puede mejor favorecer un desarrollo humano integral, estamos muy interesados 

en detener la constante migración hacia los centros urbanos del país y hacia el exterior.

******************************************************************************


Se busca: Mercado solidario

Conscientes de no poder competir con los grandes productores de aloe en el mercado mundial - buscamos a socios de mercado que se dirigen a una clientela consciente de problemas sociales en el hemisferio sur.

Quisiéramos vender nuestros productos a clientes que buscan conseguir productos de primera calidad y que están dispuestos a pagar un precio solidario.

 

******************************************************************************



Portador del proyecto - un perfil

En septiembre de 1994 el P. Bertram Wick, sacerdote suizo, fue nombrado párroco de la Iglesia católica de Colonche. En los siguientes años el sacerdote buscó a través de un sinnúmero de ensayos de cultivos verificar los más idóneos para esta zona semidesértica de Colonche. Se hicieron intentos con hortalizas, frutas como papaya, piñas, uva, maracuyá etc.

Los más prometedores en los últimos años fueron la sábila y recientemente las tunas u opuntia.

La vida de párroco no solamente consiste en la asistencia y dirección espiritual de los feligreses - en más del 90 % católicos -, sino también en el esfuerzo continuo por conseguir condiciones de vida más humanas.

Nació hace 5 años el Colegio parroquial, se construyó un consultorio médico y una farmacia popular. Se construyeron 120 viviendas y se reconstruyó el histórico templo parroquial, testimonio del siglo XVIII de pura madera tropical, se reconstruyeron albarradas, caminos  vecinales y se dieron centenares de becas para secundaria y universidad.

Todos los fondos para estas obras provinieron del exterior, especialmente de Suiza, Alemania, Estados Unidos, Italia y Austria.

Queriendo superar la situación de innumerables peticiones y solicitudes intentamos llegar a una solución más digna de nuestros problemas: a base de nuestro trabajo conseguir un notable mejoramiento de las condiciones de vida.

 

Una vez establecido el proyecto con cierta “seguridad de mercado” se quiere intensificar la formación administrativa de los agricultores y formar una corporación dentro de la cual los socios serán los protagonistas. Sin embargo creemos que ello tomará bastante tiempo.



**************************************************************************************




Una división de la Fundación Ecuatoriana Santa María del Fiat

El P. Bertram Wick es miembro de la Fundación con sede en Manglaralto, extremo norte de la Península de Santa Elena. - Esta Fundación con sus múltiples labores y proyectos sociales es la cuna de nuestro proyecto 

 

Paginas WEB de Fundación Santa Maria del Fiat

 

 

  Casa parrocial de Padre Bertram en bajada/colonche

 

 

 

 

 

                      


Gracias por visitar nuestro sitio web. Deje constancia de su visita en el diario de visitantes. Gracias por sugerencias y propuestas.



Contáctenos vía e-mail:      
bertramwick@hotmail.com